Musea M.A.M.I.
Codingrights/Instagram

La Musea M.A.M.I. proyecta un futuro libre de patriarcado

La Musea M.A.M.I. no sólo soñó con ponerle fin al patriarcado sino que terminó con él de manera fulminante.

Un grupo de feministas de varios países de Latinoamérica/Abya Yala (‘Tierra en plena madurez’) levantaron la Musea M.A.M.I., un repositorio de arte y arqueología que juega con el tiempo y le permite a sus creadoras imaginar un futuro distinto; el del final de esta estructura social.

Fue en 2017 cuando 15 artistas se reunieron en Santiago de Chile para pensar en diferentes formas de responder de manera creativa a la violencia patriarcal. De esa vinculación nació este proyecto colectivo, que se materializó en una página web.

De acuerdo con su relato, la Musea M.A.M.I. fue inaugurada en el año 3021, mil años adelante de la época actual.

Musea M.A.M.I.
Autora: Ciberseguras

Y 962 años después de la promulgación del ‘Día Internacional Contra el Patriarcado’, que comenzó a celebrarse el 19 de febrero de 2059, fecha en que se abrió la tierra y “las instituciones que concentraban grandes sumas de poder” comenzaron a autodestruirse. Ellas “recuerdan” que algunas personas intentaron registrarlo, “pero era tal su volumen y potencia, que los sensores de todos los dispositivos de registro sonoro se fundieron al instante”.

De esa manera, edificios que albergaban la Bolsa, los bancos y las cárceles se derrumbaron; con lo que “se perdió todo rastro del endeudamiento, del castigo y de la acumulación monetaria”, también se vinieron abajo las empresas dedicadas al monocultivo, a la explotación vegetal y animal; así como las grandes empresas de tecnología, las universidades, los museos, las empresas de automóviles, armas, electrodomésticos y comunicación: “Todo fue cayendo a través de sutiles grietas, o rotundos agujeros, que se abrían en la tierra”.

Musea M.A.M.I.
Yeguada latinoamericana/ Cheril Linett

A través de un “ejercicio de imaginación política”, las creadoras de este espacio configuraron una realidad que se desarrolla dentro de mil años, a fin de “mantener con vida las memorias de la resistencia feminista a los largo de la historia” y “observar nuestro actual presente del siglo XXI con distancia”, explica la artista visual, escritora e investigadora independiente, Lucía Egaña.

La narrativa que propone la Musea se instala en una temporalidad que desafía las posibilidades de la imaginación y que atiende a la producción contemporánea como algo que hay que preservar. Se trata de un asunto de memoria, sin ella no podremos tener historia ni saber la orientación a seguir”: Lucía Egaña.

Las creadoras de este proyecto hablan en pasado del tiempo actual y aseguran que con su museo virtual queda la evidencia de un tiempo en el que “los entes vivos aún se discriminaban entre sí, no sólo entre especies, sino también por razones de género, raza, orientación sexual, corporalidad, entre otras”.

La Musea M.A.M.I. proyecta un futuro libre de patriarcado 1
La primera relación de amor/Taller de serigrafía colectiva

Las obras presentadas son clasificadas como “expresiones creativas”, producidas por las feministas del pasado, que han llamado a su material “prácticas de resistencia ante el patriarcado y los horrores del machismo”. Aunque buscan evidenciar al patriarcado, también abordan otras formas de violencia, como el racismo, la transfobia y la gordofobia, que ellas esperarían que en el año 3021 ya no existieran.

La sigla M.A.M.I. es un acrónimo que puede significar:
* Musea Arqueológica del Machismo Inmemorial
* Musea de Antigüedades Misóginas Increíbles
* Musea Anti Machismo Interactivo
* Musea de Arte Moderno e Insumiso
* Musea Autónoma de Mujeres Intergalácticas

Musea M.A.M.I.
La Quinceañera/Lía García

La musea cuenta con un acervo digital de cerca de 200 obras, recolectadas de manera colaborativa. Aproximadamente 95% provienen de Latinoamérica. Aunque esperan incluir piezas de todo el orbe, quieren enfocarse en materiales que no son de países del “primer mundo”.

La obra está dividida en diferentes curadurías, que han sido propuestas por quienes quisieron realizarlas. Estos conjuntos de trabajo están abiertos a quien quiera contribuir con ellos. De hecho, las creadoras de la musea invitan al público a “proponer nuevas curatorías” o a “sumar a la colección una obra de arte y activismo feminista”.

La Musea M.A.M.I. proyecta un futuro libre de patriarcado 2

Esta posibilidad de la Musea M.A.M.I. de proyectarse en el tiempo buscaría “rescatar resistencias que sean interseccionales, posicionándose en un feminismo antirracista y transfeminista”.

Si te interesa proponer nuevas curadurías, escribe a: supermami@museamami.org.

Si quieres formar parte de los materiales que se exponen, llena el formulario: http://museamami.org/participa.