Herly RG exhibe el típico machito mexicano en Tik Tok

herly rg

Herly RG/Tik Tok

Está en Tik Tok, en Twitter, en YouTube, en radio y en televisión. Herly RG está en todos lados.

Las últimas semanas han sido intensas para este nuevo éxito de las redes sociales, una feminista que se ganó el respeto (y las risas) de sus seguidores satirizando al típico machito mexicano que intenta hacerse el gracioso desde la ignorancia: creó a Tomás, el “vato” que refleja a la sociedad podrida, sin empatía, cultura ni respeto en la que vivimos.

Así lo describió en Twitter el mes pasado, días antes de que le hackearan su cuenta, en la que ya sumaba 45 mil seguidores. Y todo por abrir un correo sospechoso. Ese mismo viernes 31 de julio generar un nuevo perfil, tuvo que empezar desde cero. Pan comido: en menos de una semana logró recuperar a poco más del 90% de sus fans. De los 45 mil que tenía, va en 42.8. Con ella, los hackers se toparon con el muro de Berlín, diría Niurka.

Aunque comenzó su aventura en Tik Tok en julio de 2017, con un video que a la fecha suma 737 vistas, Herly RG se superó a sí misma el 15 de julio pasado, cuando publicó un clip de Tomás hablando de feminismo. Lo han visto más de 302 mil personas. Pero no era suficiente, cuatro días después “el Tomás”, como hacen muchos masculinos, tuvo la necesidad de opinar sobre la legalización del aborto.

393 mil tiktokeros han sido testigos de cómo esta mexicana de 23 años ridiculizó a quienes en lo público gritan a los cuatro vientos su oposición a despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, pero que en lo privado jamás se han preocupado por la educación de sus hijos y, encima, reniegan de ellos.

@herlyrgEs domingo familiar y le toca a este gran hombre cuidar a Kimberly e Iker mamarre 👁👄👁 ##parati ##viral ##bendiciones♬ sonido original – herlyrg

Pero vayamos más lento.

Herly RG creó a Tomás usando un filtro para darle una imagen característica y ayudándose de efectos en su voz para exagerar su discurso: “El efecto levanta el evento”, ha dicho. Tomás tiene los ojos de sapo, parafraseando a Frida Kahlo, además de una boca enorme de la que salen torpes ocurrencias que indignan a quien las escucha. Su voz también es característica, habla cantadito y como con flojera. Da la impresión de que siempre está acostado, rascándose el abultado vientre.

Tomás nació el 13 de julio de 2020, después de que en redes sociales se viralizara el video de una mujer que aseguraba que los termómetros infrarrojos mataban las neuronas. Todos vimos el clip que mostraba a un vigilante del Soriana tomando la temperatura de los clientes, mientras una voz reclamaba: “Vean dónde este señor le pone el rayo a las personas. Y las personas no entienden que esto mata las neuronas”.

Oro molido para Herly RG y Tomás, personaje que se inventó mientras estaba acostada en su cama. La idea era simple: hacer “una imitación de alguien que cree todo lo que ve en Facebook”, explicó en una entrevista vía WhastApp.

Los diálogos de Tomás son pura improvisación. El tono lo recupera de muchas personas que ha escuchado a lo largo del tiempo; la cuarentena le ha dado todavía más material.

Herly RG asegura estar muy comprometida con “hacer cosas con causa”, por lo que la app le ha ayudado a levantar la voz contra los discursos machistas provocando la risa de la gente: “(Tik Tok) me parece una forma increíble de mostrar con humor lo que no está bien”.

Herly RG no escribe un guión ni pasa largos minutos aprendiéndose de memoria lo que va a decir. Para ella preparar cada clip es tan elemental como plantear el tema que quiere dar a conocer: “Como siempre pongo ‘tu bro’ debo saber a que va dirigido”.

De ahí han nacido:

  • Tu bro el que no cree en el covid.
  • Tu bro al que no le gustan las mujeres groseras.
  • Tu bro al que no le gusta cuidar a sus hijos en sábado.
  • Tu bro que se cree cantante.
  • Tu bro que se enoja cuando invitan a los influencers porque no dejan nada bueno.
  • Tu bro el que siente que ya venció al covid-19.
  • Tu bro el que tiene destellos de inteligencia.
típico machito mexicano
Herly RG/Tik Tok

Puedes ver sus Tik Tok aquí.

Uno de los puntos más relevantes para Herly RG es hacer notar las conductas viciadas de la sociedad. No se trata solo de recordarnos que todas y todos nos hemos topado con un hombre como Tomás, sino que “entre risa y risa, te vas dando cuenta de que a veces también piensas como él”. Aunque todo lo que dice este personaje puede escucharse ridículo, es importante difundir que este tipo de discursos son una realidad, explicó.

Antes de que tiraran su anterior cuenta de Twitter, retuiteó a una seguidora que le escribió: “Imitas tan bien a los vatos babosos que aunque me dan risa tus videos, también te quiero pegar“. No es la única a la que le pasa. De hecho el odio que siente por este personaje es lo que la motiva a imitarlo: “Me parece una forma chida de hacerlo ver“.

Para esta joven emprendedora, que aplica uñas acrílicas y trabaja en eventos sociales, Tik Tok es una app en la que se divierte muchísimo, genera sus contenidos por mera diversión y porque le encanta provocar la risa de la gente.

Aunque acepta que parte de sus casi 215 mil seguidores en Tik Tok son responsabilidad de Tomás, asegura que más allá de todo se ha ganado el cariño de sus seguidores con su humor y chistes: “Antes de Tomás, contestaba los malos comentarios de una manera chistosa. Aparte tengo más personajes, como ‘La chamana mana’ y ‘La instrucTORA‘”.

Los ‘onvres’ no deben estar tan contentos con los contenidos de Herly RG (ni quienes la critican por sus dientes o por su cuerpo), pero sus seguidores sí, ellos la han visto reír, llorar y ahora pasar por una nueva etapa en la que no solo asiste a entrevistas por radio y televisión sino que también es víctima de la delincuencia cibernética, ante lo que señala astutamente: “Total, hace como cinco días no me conocían ni en mi casa“.

Esta joven estudiante de psicología, que fue bautizada con el mismo nombre de la hermana de una ex de su papá (como le contó a Nacho Lozano en Imagen TV)  y tiene un perro que se llama ‘Quesito’, asegura que quiere seguir en las redes: “Me gusta estar aquí”.

Sandra Lucario

Mexicana, 37 años. Estudié periodismo en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. He trabajado en Quién.com, Chilango.com, Garuyo.com, HuffPostMéxico.com. Actualmente trabajo en Univision.com y estudio una maestría de fotografía y estudios visuales.

Read Previous

Ellas en la pandemia

Read Next

El orgasmo sea con nosotras, a pesar de ustedes