Ellas en la pandemia

Ellas en la pandemia

Anna para Pexels

En abril pasado, la periodista Leta Hong Fincher habló del trabajo de ellas en la pandemia, explicó por qué y cómo las líderes de siete países habían mantenido bajo control el coronavirus.

En el artículo “Las mujeres que lideran varios países están haciendo un trabajo desproporcionadamente excelente para manejar la pandemia del coronavirus. Entonces, ¿por qué no hay más de ellas?”, publicado en la página web de CNN en español, la autora detalló las medidas que cada representante estaba realizando para controlar los contagios.

Hong Fincher reconoció a:

  1. Tsai Ing-wen, de Taiwán.
  2. Mette Frederiksen, de Dinamarca.
  3. Angela Merkel, de Alemania.
  4. Katrín Jakobsdóttir, de Islandia.
  5. Sanna Marin, de Finlandia.
  6. Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda.
  7. Erna Solberg, de Noruega.

Antes de presentar las tácticas llevadas a cabo por cada una, te compartimos un comparativo entre los decesos que se han registrado en estos siete países y México. Puedes verlo aquí.

Tsai Ing-wen, de Taiwán

La primera medida que Tsai Ing-wen tomó fue inspeccionar todos los aviones que llegaban desde Wuhan. Más adelante estableció un centro de mando epidémico y concentró la atención en la producción de equipos de protección personal, como mascarillas. Del mismo modo, restringió los vuelos llegados desde China continental, Hong Kong y Macao. Además hasta ahora ha realizado 79 mil 951 pruebas, con 78 mil 965 resultados negativos.

El miércoles 22 de julio, Taiwán informó que durante los últimos 105 días no registró ningún caso local de transmisión de coronavirus, esto del 8 de abril a la fecha.

Ellas contra el coronavirus
Tsai-Ing-Wen/Instagram

Mette Frederiksen, de Dinamarca

El mayor reconocimiento que tuvo fue el cierre de las fronteras danesas, tres días antes de que cualquiera de sus vecinos europeos lo hiciera. También llamó la atención la disciplina con la que los ciudadanos mantuvieron el distanciamiento social, sin haber sido obligados por la autoridad. Aunque cerraron restaurantes, bares, peluquerías, centros comerciales, centros educativos y hoteleros, los supermercados pudieron permanecer abiertos. Se prohibieron las reuniones de más de 10 personas.

Es tal la responsabilidad de este país que hace un par de semanas lanzó el pasaporte negativo Covid-19, con el que garantizarán que sus viajeros puedan visitar otros países que han abierto sus fronteras y tengan una baja incidencia de contagio.

Dinamarca anunció la reapertura “controlada” y “prudente” de escuelas y centros de trabajo desde el 6 de abril pasado.

Ellas en la pandemia
Mette Frederiksen/Instagram

Angela Merkel, de Alemania

Este país tomó varias decisiones: a finales de marzo puso en marcha un paquete de emergencia para luchar contra el coronavirus, a fin de reforzar los hospitales y la política sanitaria. Además, ha realizado tantas pruebas que le ha permitido detectar el virus lo suficientemente temprano como para aislar a los pacientes.

Alemania cerró junio con nueve mil muertes y comenzó julio con un plan para reactivar la economía post Covid-19 en el que incluyó la reducción del IVA de 19% a 16% hasta el 31 de diciembre, un bono de 335 dólares por hijo, un incentivo a la compra de autos eléctricos, entre otras medidas que implican un rol mucho más activo del Estado en la economía, como apoyar a las empresas con subsidios para pagar los salarios.

En mayo pasado, se dio a conocer una encuesta en la que el 37% de la población alemana renunciaría a tener vacaciones, en vista de la crisis del coronavirus.

Ellas en la pandemia
Angela Merkel/Instagram

Katrín Jakobsdóttir, de Islandia

Para abril de 2020, Islandia solo había reportado cuatro muertes y unos mil 500 casos. Claro, no hay que olvidar que se trata de un país con solo 360 mil ciudadanos; sin embargo, el éxito de su estrategia se basó principalmente en la realización de todas las pruebas posibles, a quien quisiera hacérsela y de manera gratuita.

“La estrategia principal en Islandia se ha basado en pruebas exhaustivas, no solo a individuos de alto riesgo o con síntomas, sino también a la población en general”, le dijo la profesora de bioestadística del Centro de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Islandia y quien forma parte del equipo de respuesta al Covid-19 en el país a BBC Mundo.

Además se tomaron medidas “innovadoras” para localizar y aislar nuevos contagios, desde cerrar los hogares de ancianos y los hospitales, hasta llevar a cabo estrategias “policiacas” para localizar potenciales nuevos casos.

A finales de mayo, Islandia reabrió sus discotecas “sin necesidad de respetar el distanciamiento social”.

Ellas en la pandemia
Katrín Jakobsdóttir/Instagram

Sanna Marin, de Finlandia

Las medidas que la primera ministra de Finlandia adoptó contra el Covid-19 llevaron al país a anunciar a mediados de mayo que había frenado la pandemia y superado el pico.

La representante en funciones más joven del mundo (tiene 34 años) comenzó su estrategia declarando estado de emergencia, cuando aún no tenía víctimas mortales; aisló su región más poblada para contener la expansión del coronavirus (Uusimaa, que incluye la capital, Helsinki, y tiene el 31% del total de la población del país); además cerró sus fronteras, sus escuelas, locales de ocio y centros culturales.

Mientras se centran en definir cómo será la vida post Covid-19, en el país siguen haciendo pruebas, rastreando cadenas de contagio, aislando infectados y dando cuidados médicos a quienes los requieran. Además, están preparando cambios legislativos para regular el uso de aplicaciones móviles que faciliten la ubicación de nuevos casos.

A principios de julio, Finlandia abrió sus fronteras a 18 países europeos, pero mantiene su veto para Suecia.

Ellas en la pandemia
Sanna Martin/Instagram

Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda

La primera ministra de este país echó a andar una estricta estrategia de mitigación que enviaba a cuarentena de 14 días a todo viajero que llegara a su país, nacional o extranjero. No dejó pasar un mes de haber registrado el primer caso confirmado de Covid-19 cuando decidió cerrar sus fronteras totalmente, el 19 de marzo.

Además ordenó el cierre de los espacios en los que se reunieran más de 100 personas y solicitó a ancianos y personas inmunodeprimidas quedarse en casa. En un momento de crisis, estableció la cuarentena obligatoria para los 4,8 millones de habitantes del país por cuatro semanas. Otro punto positivo de su estrategia fue la socialización en la “burbuja” de contactos; esto es que, para lidiar con el encierro, los neozelandeses mantuvieran contacto con quienes vivían en sus casas, familiares o conocidos.

En los últmos 83 días, Nueva Zelanda no ha registrado un solo caso de transmisión local del SARS-CoV-2, según informaron las autoridades sanitarias.

Ellas en la pandemia
Jacinda Adern/Instagram

Erna Solberg, de Noruega

Tres años después de haber sido nombrado el país más feliz del mundo, Noruega también se posicionó entre los países que supieron hacer frente a la crisis sanitaria, desde el cierre de colegios, bares y espacios públicos, hasta la prohibición de encuentros deportivos y culturales y la reducción de los viajes al extranjero.

Sumado a ello, aplicó un par de medidas que impactaron al resto del mundo. La primera fue la conferencia que dictó, dedicada especialmente a los niños: “Está bien tener un poco de miedo a ser contagiado con el coronavirus, pero sabiendo que es inofensivo para la mayoría de nosotros. Los niños solo se ponen un poco enfermos, pero quedarse en casa ayuda a otras personas a no contagiarse”, dijo Solberg.

La segunda fue el video que grabó acompañada de su gabinete, en el cual un grupo de adultos bailaba mientras indicaba la manera correcta de guardar una sana distancia.

Aunque el 10 de julio pasado había autorizado los viajes sin cuarentena desde más de 20 países europeos; este fin de semana Noruega anunció que volverá a imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España.

Ellas en la pandemia
Erna Solbert/Instagram

Sandra Lucario

Mexicana, 37 años. Estudié periodismo en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. He trabajado en Quién.com, Chilango.com, Garuyo.com, HuffPostMéxico.com. Actualmente trabajo en Univision.com y estudio una maestría de fotografía y estudios visuales.

Leer previa

7 cosas que aprendimos de la pandemia

Leer siguiente

Herly RG exhibe el típico machito mexicano en Tik Tok