15 diferentes cubrebocas 100% mexicanos

Cubrebocas coronavirus

Mi pura cultura/Instagram

La pandemia está matando a miles de personas e infectando a millones, también ha provocado que otros tantos pierdan su empleo y la posibilidad de llevar a sus hogares un sustento diario.

Sin embargo, hay quienes supieron darle un giro a su negocio y no se dejaron vencer por el coronavirus.

Aunque no hay evidencia de que los cubrebocas protejan al 100 por ciento del contagio, sí disminuyen la posibilidad de que irrumpa una segunda oleada de COVID-19. Autocuidémonos y protejamos a los demás con alguno de los siguientes.

1. Sinibi jipe

Cubrebocas coronavirus
Sinibi jipe/Facebook

Sinibi jipe, que significa “siempre hoy”, es una tienda de artesanías que se ha preocupado por mejorar las condiciones laborales y el nivel de vida de sus artesanas (mujeres rarámuri), a través de la elaboración de ropa. Sus mascarillas están confeccionadas con poliéster y algodón y cuentan con un filtro de material quirúrgico interno, son lavables e impermeables.

Encuentra aquí las instrucciones de compra.

2. Del ovillo

 

Cubrebocas coronavirus
Del ovillo/Instagram

Son cubrebocas fabricados con aguja de croché, son 100% de algodón y cuentan con doble capa de tejido y filtro de material SMS. Incluyen funda y son lavables y reutilizable.

Esta es su cuenta de Instagram.

3. Organic Masks

Cubrebocas coronavirus
Organic Masks/Instagram

Ellos crearon unas diademas para evitar que el resorte lastime tus orejas. También son de algodón, se pueden lavar en lavadora y son ajustables. Disponibles para adulto y niños.

Encuéntralas aquí, también tienen mascarillas para bebé.

4. Shop agua azul

Cubrebocas coronavirus

Shop agua azul/Instagram

Esta tienda en línea vende cubrebocas bordados por artesanos. Son lavables y tienen diferentes estilos y colores.

Más información aquí.

5. Bordados Tenangos

Cubrebocas coronavirus
Bordados Tenangos Original/Facebook

El bordado de tenango es considerado patrimonio cultural de México, es originario del municipio de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, México, y su característica principal es la combinación de colores y la representación de la flora y fauna. Estos cubrebocas están hechos con base en este estilo,​ tienen tres capas de tela, con un espacio para colocar un filtro externo desechable. Son lavables y bordados 100% a mano.

Puedes pedirlos enviando un mensaje al 7223007667.

6. Veo veo

Cubrebocas coronavirus
Veo veo/Instagram

En esta tienda sustentable están preocupados por revertir el impacto ambiental, minimizar nuestra huella de carbono y cambiar lo que nos rodea. Su colección de cubrebocas no solo tiene divertidos diseños de xorros, xolos, péz sapo, perrito de la pradera, mono araña, iguana y jaguar, también busca ayudar a niños migrantes, niños con cáncer, parálisis cerebral y a niños que sufren alguna enfermedad psiquiátrica.  Están fabricados con tres capas de tela de algodón orgánico, impresos con tintas ecológicas y biodegradables, cuentan con una bolsa interior para filtro, son suaves al tacto, resistentes al lavado y ajustables. 

7. Mi pura cultura

Cubrebocas coronavirus
Mi pura cultura/Instagram

Esta tienda promueve la cultura mexicana e indígena. Sus mascarillas están hechas con tela ultraligera y suave de poliéster y cuentan con un pequeño espacio que permite insertar un filtro entre las capas de la tela, incluyen un paquete de filtros especiales para este diseño.

8. Paloma Lira

Cubrebocas coronavirus
Paloma Lira/Instagram

Esta diseñadora mexicana que crea ropa inspirada en los años 60, 70 y 80 con un toque bohemio contemporáneo decidió tomar los retazos de tela de colecciones pasada y crearon máscaras a las que les integró una tela impermeable en la parte interna. Por cada compra, ella donará uno a un centro de salud.

Búscalo aquí.

9. Mil amores store

Cubrebocas coronavirus
Mil amores store

En esta tienda de diseño crearon una serie de cubrebocas manufacturados con doble capa de tela de algodón. Son lavables y tienen la opción de venderlos para combinarlos con una diadema o una “donita” para el pelo. Recientemente crearon un línea para papás.

Consíguelos aquí.

10. Alejandra Quesada

Cubrebocas coronavirus
Alejandra Quesada

La diseñadora mexicana Alejandra Quesada también utilizó los retazos de tela que quedaron de sus colecciones pasadas para crear una serie de diferentes cubrebocas, que son ediciones limitadas. De sus diferentes creaciones, esta es la única que señala contar con un Con un filtro de carbón activado de cinco capas, está fabricado con una tela 92% viscosa y 8% elastano.

Cómpralo aquí.

11. Tío Venado

Cubrebocas coronavirus
Tío Venado/Facebook

Esta tienda de artesanías en Nayarit ofrece cubrebocas decorados con arte huichol. Están elaborados con triple capa de manta y en uno de sus extremos llevan un diseño en chaquira.

Puedes pedirlo por Whatsapp al 311 2477 700.

12. Manos de colores de México

Cubrebocas coronavirus
Manos de colores de México

Un grupo de artesanos de Chiapas empezó a fabricar cubrebocas en telar de cintura en los Altos de Chiapas, que les toma dos días de trabajo. Están hechos con 100% hilo de algodón, son totalmente transpirables, cómodos y reutilizables, y el diseño cubre nariz, boca y barbilla.

Aquí los puedes encontrar.

13. Miles de gatos y perros

Cubrebocas coronavirus
Miles de gatos y perros

Esta marca 100% mexicana vende artículos personalizados para mascotas y sus dueños, esta mascada es uno de ellos. Está fabricada con tacto seda e incluye cubrebocas de microfibra repelente a líquidos, por lo que puede se usada como mascarilla protectora. Esta marca también ofrece cubrebocas con diseños de gatitos; son de microfibra repelente a líquidos, lavables y cómodos.

Consíguela aquí.

14. NAIA

Cubrebocas coronavirus
NAIA.textiledesign/Instagram

Cubrebocas ecológicos de lino, son 100% orgánicos, tienen dos capas de tela y elásticos revestidos de lino para mayor confort. El lino es una fibra con propiedades aislantes, que además es transpirable, fresca y suave al contacto con la piel.

Encuéntralos en su cuenta de Instagram.

15. KARZI

Cubrebocas coronavirus
KARZI/Facebook

Este grupo de artesanas fabrican sus cubrebocas con neopreno y los bordan con diferentes motivos. La fabricación de cada pieza requiere de hasta cuatro horas de trabajo.

Puedes hacer tu pedido por Whatsapp 771 7478 052 o en su cuenta de Facebook.

Sandra Lucario

Mexicana, 37 años. Estudié periodismo en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. He trabajado en Quién.com, Chilango.com, Garuyo.com, HuffPostMéxico.com. Actualmente trabajo en Univision.com y estudio una maestría de fotografía y estudios visuales.

Read Previous

¿Y qué se siente usar el Satisfyer?

Read Next

7 cosas que aprendimos de la pandemia