12 mexicanas en Reforma: del silencio a ¿más vale tarde que nunca?

mexicanas en Reforma

Después de más de dos siglos, México gritará a los cuatro vientos –por fin– los nombres de las mujeres que han marcado la historia del país.

El gobierno de CDMX anunció la instalación del Paseo de las Heroínas, que estará integrado por 12 estatuas de mexicanas en Reforma.

Aunque Sor Juana Inés haya nacido en 1648 y sea un símbolo de la literatura novohispana desde hace casi cuatro siglos, aunque Leona Vicario haya nacido en 1789 y se le haya reconocido como una importante informante en 1810 y aunque Margarita Maza se distinguiera desde 1843 por su apoyo a los que tenían menos oportunidades es hasta hoy que tendrán la misma distinción que los 77 personajes masculinos que están colocados ahí desde el siglo XIX.

Ellas son las 12 mexicanas que, finalmente, después de siglos, tendrán un lugar en Reforma.

1. Margarita Maza

Nació el 29 de marzo de 1826 en Oaxaca, México. Durante su infancia gozó de una buena posición económica que le permitió el acceso a una educación privilegiada, también es conocida por su apoyo a los más necesitados. Fue compañera inseparable de Benito Juárez, quien promulgó las leyes de Reforma. Su nombre está inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados desde el 28 de diciembre de 1966.

mexicanas en reforma
Ilustración: daycuervo/Instagram

2. Gertrudis Bocanegra

Nació en Pátzcuaro, Michoacán. Fue hija de comerciantes, tuvo acceso a educación y leyó a los principales autores de la Ilustración. Convenció a su esposo y a uno de sus hijos de unirse a las fuerzas de Miguel Hidalgo, pero murieron en batalla. Ella misma se unió a la lucha como espía y mensajera. Siete años después del inicio de la guerra independentista fue delatada y apresada. Murió fusilada en octubre de 1817.

mexicanas en reforma
Ilustración: cuyamx/Instagram

3. Josefa Ortiz de Domínguez

Nació en Valladolid (hoy Morelia) en 1768. Estudió en el Colegio de las Vizcaínas en la Ciudad de México, donde aprendió a bordar, leer, escribir y contar. Como criolla, se identificaba con el abuso de los españoles hacia los nacidos en Nueva España. Participó en la conspiración de Querétaro. Su nombre esta escrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Monumento a la Independencia, tiene una estatua en la Plaza de Santo Domingo de Ciudad de México y otra en la plaza Corregidora en Santiago de Querétaro.

mexicanas en reforma
Ilustración: Hellohurra/Instagram

4. Sor Juana Inés de la Cruz

Nació en San Miguel de Nepantla, en Tepetlixpa, Estado de México. Comenzó a leer a los cuatro años y su afán por el conocimiento la llevó a unirse a un convento en 1667 para continuar sus estudios. Es una de las autoras más importantes del siglo XVII, escribió poesía, prosa y teatro. Los personajes femeninos de la obra de teatro ‘Los empeños de una casa’ y su poema ‘Hombres necios’, además como su renuncia a los dictados sociales impuestos a las mujeres de su tiempo, la han ubicado como un referente feminista.

mexicanas en Reforma
Ilustración: desmoty/Instagram

5. Carmen Serdán

Nació el 11 de noviembre de 1875, en Puebla de Zaragoza, fue hija de Manuel Serdán y Carmen Alatriste, y hermana de Aquiles, Natalia y Máximo. Se sumó a la causa anti-reeleccionista contra la dictadura de Porfirio Díaz, liderada por Francisco I. Madero. Se ocupó de labores de propaganda y de compra y distribución de armas y explosivos. Fue detenida luego de que los federales tomaran la casa. Junto con su madre y su cuñada fueron llevadas a la cárcel de la Merced y luego al hospital de San Pedro. Años depués trabajó como enfermera en hospitales militares.

Mexicanas en Reforma

6. Matilde Montoya

Después de muchos obstáculos, se convirtió en la primera mujer que se graduó como médica de la entonces Escuela Nacional de Medicina. Nació el 14 de marzo de 1857 y fue discriminada en múltiples ocasiones, amenazada de no lograr el reconocimiento de sus estudios y la obtención de su título.

mexicanas en Reforma

7. Sara Pérez Romero

Nació el 19 de junio de 1870, en San Juan del Río, Querétaro, México. También fue antirreeleccionista. Estudió en la Ciudad de México y San Francisco, California, donde conoció a Mercedes Madero y a Magdalena Madero. Se casó con Francisco I. Madero en 1903, por lo que se le conoció como “La Primera Dama de la Revolución”. Tras el asesinato de Madero, se exilió en Cuba, después vivió en Estados Unidos y en 1921 volvió a la Ciudad de México, donde murió en 1952.

8. Dolores Jiménez y Muro

Profesora y revolucionaria nacida en Aguascalientes en 1850; educada bajo los ideales del liberalismo juarista. Sus ideas conformaron el Plan político y social de Tacubaya (en el que desconoce al gobierno de Porfirio Díaz) y el prólogo del Plan de Ayala. Insistió en mejorar las condiciones de los trabajadores y en abolir los monopolios. Fue periodista, fundó grupos políticos de obreros y mujeres, así como diarios y revistas, también fue estratega y dirigente de protestas. También fue presa política. Murió en 1925.

mexicanas en Reforma
Foto: Twitter

9. Mariana Rodríguez del Toro

Nació en Texcoco en 1775, dentro del seno de una familia pudiente del virreinato. Se casó con Manuel Lazarín, concesionario de una parte de la mina La Valenciana, en Guanajuato. Ambos organizaban tertulias en las que hablaban del movimiento de Independencia. Estaban reunidos cuando se enteraron de la captura de Miguel Hidalgo, mientras los hombres se sintieron derrotados, ella se levantó indignada e invitó a liberar a los prisioneros y a ahorcar al virrey. Se le conoce como la organizadora de la conspiración de 1811. Fue aprehendida junto con su esposo ese mismo año y permaneció en la cárcel de ese año hasta 1820. Murió en 1822, en la pobreza y sin ver la independencia de México.

mexicanas en Reforma
Ilustración: itsmayracanela/Instagram

10. Hermila Galindo

Esta duranguense nació el 2 de junio de 1886. Estudió una carrera corta en la Escuela Industrial de Señoritas, en Chihuahua. Fue maestra de taquigrafía, escritora y periodista. También fue antirreeleccionista y secretaria particular de Venustiano Carranza. Fundó el semanario literario y político Mujer Moderna en 1915, en el que promovió la educación laica, la educación sexual, la igualdad de la mujer. Murió en agosto de 1954.

mexicanas en reforma
Ilustración: Merolbart/Instagram

11. Elvia Carrillo Puerto

Nació en Motul, Yucatán, el 6 de diciembre de 1878. Fue autodidacta y más tarde maestra. Se casó en dos ocasiones, primero a los 19 años y después a los 39. Su activismo hizo que la bautizaran con el mote “Monja Roja del Mayab”. En 1919, fundó la liga feminista Rita Cetina Gutiérrez en  la ciudad de México, con el propósito de lograr que se incluyera el debate del voto femenino en las Cámaras legislativas. A los 45 años, fue electa diputada en Yucatán, lo que la hizo una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte del cuerpo legislativo en México. En 1953 se aprobó en México el derecho al voto de la mujer, con lo que Carrillo Puerto vio coronado su objetivo.​

mexicanas en Reforma
Ilustración: serenutria/Instagram

12. Leona Vicario

También tuvo el privilegio del acceso a la educación en el México de finales del siglo XVIII; estudió bellas artes y ciencias. Participó de la Guerra de Independencia como informante de los insurgentes, perteneció al grupo de Los Guadalupes, y financió la insurgencia.​ Fue una de las primeras mujeres periodistas. Estuvo casada con Andrés Quintana Roo. Fue nombrada Madre de la Patria cuatro días antes de su muerte. Su nombre también está inscrito en San Lázaro.

mexicanas en Reforma
Ilustración: yankai.ilus/Instagram

Sandra Lucario

Mexicana, 37 años. Estudié periodismo en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. He trabajado en Quién.com, Chilango.com, Garuyo.com, HuffPostMéxico.com. Actualmente trabajo en Univision.com y estudio una maestría de fotografía y estudios visuales.

Leer previa

10 rebeldes del género urbano en español

Leer siguiente

Así nos reprime el patriarcado: mi rostro