Vulvas en el arte, vulvas en todas partes

Vulvas en todas partes

Edward Hopper

La vulva es un tabú, pero también se ha convertido en la inspiración de quienes se cuestionan por qué hay tan poca representación de la vulva en el espacio público, por qué las personas que tienen vulva no logran estar en paz y cómodas con ella, por qué tenemos problemas con mirarla, tocarla y mostrarla. ¿Por qué, así como hay penes en todas partes, no hay vulvas en todas partes?

Gabrielle Lissot es una cineasta de animación de origen francés y creadora del perfil de Instagram Museum Of Vulva Art, un espacio que le ha permitido darle difusión a sus diferentes reinterpretaciones de obras de renombrados artistas. ¿Su sazón? Sus ‘remakes’ son protagonizados por vulvas.

De los globos de Jeff Koons al pop art de Andy Warhol, pasando por los detalles dorados de Gustav Klimt, los colores y el ritmo de Vassily Kandinsky y el surrealismo Salvador Dalí, la artista ha recreado más de 20 obras realizadas por artistas masculinos, a manera de crítica, “porque, como en muchas áreas, la historia (del arte) ha tenido en cuenta principalmente el trabajo de los hombres”.

Vulvas en todas partes
Jeff Koons

Aunque comenzó a realizar estos trabajos hace tres años, cuando solo hizo tres o cuatro imágenes, en agosto del año pasado decidió abrir la cuenta de Instagram y publicar con mayor frecuencia. “Al principio comencé este proyecto porque me pareció divertido, luego me di cuenta de que también podría tener un lado militante”, explicó en entrevista vía correo electrónico. 

Colocar a la vulva como protagonista de las pinturas y esculturas de las obras más importantes en la historia del arte envía un mensaje político y levanta la voz al hecho de que “hay muy poca representación de ella en el espacio público”.

Sus pinturas y esculturas son una respuesta:

“Tendemos a dibujar penes en todas partes. Me pareció divertido transponer este hábito (algo regresivo) con vulvas y elevarlo al rango de una obra de arte”.

Vulvas en todas partes
Andy Warhol

La artista de 33 años explica que aunque al principio solo buscaba “caricaturizar obras de arte contemporáneo hechas por hombres”, para burlarse “gentilmente” de algo que puede parecer absurdo visto desde afuera, después “se quedó atrapada en el juego” y decidió “extender este concepto a otros artistas que han marcado la historia del arte”.  

Casi todas las vulvas que ha pintado se han inspirado en la producción de artistas masculinos, a excepción de una: Yayoi Kusama.

El particular y reconocible universo visual de los artistas que ha elegido, la ayudaron a imitarlos y finalmente a hablar de un tema que sigue siendo un tabú: la vulva.

Vulvas en todas partes
Yayoi Kusama

Muchas mujeres tienen un conocimiento muy pobre de sus propios cuerpos y, en particular, de su género. Además, a menudo confundimos la vulva y la vagina, lo que demuestra la gran ignorancia que tenemos de la anatomía femenina”, lamentó.

La creadora de Museum Of Vulva Art apuesta a que “al representar más vulvas, nos acostumbraremos a su existencia y sus diferencias. Y tal vez podamos comenzar a amarlas”.

Aunque hablar de la vulva es importante, con este proyecto también le da un espacio al cuerpo femenino. Señaló que para ella el cuerpo es “una herramienta maravillosa que hace muchas cosas geniales”; sin embargo, “también es objeto de una enorme cantidad de medidas cautelares, restricciones, dolores, fetichizaciones”.

Vulvas en todas partes
Van Gogh y Kandinsky

Así como se ha generalizado llamar vagina a los genitales femeninos en general, se han extendido muchos otros vicios en relación con la sexualidad de las mujeres. Por ejemplo, el tipo de relación que tienen con su vagina. Al respecto, la artista francesa respondió que aunque ella ama su vulva y nunca ha tenido problema con mirarla o tocarla, puede tenerlo al mostrarla.

Uno de los objetivos con este proyecto es invitar a los espectadores a que dejen de pensar que la vulva “es fea, sucia o que solo puede ser hermosa de una manera”.

Además enfatizó que su interés prioritario es que “las personas que tienen una vulva estén en paz y cómodas con ella”.

Finalmente, detalló que además de divertir y motivar a quien ve sus obras a interesarse con el arte, el Museum del arte vulvar quiere ayudar a las personas a sentirse más cómodas con las vulvas.

Vulvas en todas partes
Gustav Klimt y Robert Delaunay

Ya que teníamos la oportunidad de hablar con estar artista francesa, le preguntamos qué significa para ella el feminismo. Respondió que no creía que hubiera un solo feminismo: “Creo que no todas somos feministas de la misma manera. Depende de nuestra identidad de género, de dónde venimos, del color de nuestra piel, de nuestra orientación sexual, de nuestra clase social, etc”.

“Feminismo es el deseo de que todas las personas, sea cual sea su identidad de género, puedan tener los mismos derechos, las mismas oportunidades y las mismas libertades”.

Aprovechamos la conversación para preguntarle cuál es el estado actual del feminismo en Francia. Lissot concluyó que se trataba de una pregunta difícil de responder y de medir “porque, dependiendo de la posición desde la que uno observa, puede tener una sensación muy diferente. De hecho, la burbuja de las redes sociales y la forma en que me informo me dan la impresión de que Francia es muy feminista, que todos son por la igualdad y la hermandad. Pero me doy cuenta de que en realidad estamos muy lejos de eso”.

“Creo que existe un deseo real de cambio por parte de una parte de la población, pero que una parte muy grande está perfectamente satisfecha con el sistema patriarcal vigente”.

Gabrielle Lissot también ha realizado cortometrajes de animación con mujeres como protagonistas, visita su sitio web para conocer más sobre ella.

Aquí puedes ver más de su obra, o puedes visitar directamente su cuenta de Instagram: Museum Of Vulva Art.

Vulvas en todas partes
Henri Matisse y Joan Miro

 

Vulvas en todas partes
Kasimir Malevitch

 

Vulvas en todas partes
Cesar Baldaccini

 

Vulvas en todas partes
Pablo Picasso

 

Vulvas en todas partes
Takashi Murakami

 

Vulvas en todas partes
Roy Lichtenstein

 

Vulvas en todas partes
Salvador Dalí

 

Vulvas en todas partes
Jean Dubuffet

Sandra Lucario

Mexicana, 37 años. Estudié periodismo en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. He trabajado en Quién.com, Chilango.com, Garuyo.com, HuffPostMéxico.com. Actualmente trabajo en Univision.com y estudio una maestría de fotografía y estudios visuales.

Leer previa

Del ‘home office’ a bañarme en cuarentena

Leer siguiente

La obsesión por “el peso ideal”