‘Yo perreo sola’, ¿un video que abrió la discusión sobre ‘lo femenino’?

Yo perreo sola

¿Qué es eso de ‘Yo perreo sola’?

Que ningún baboso se le pegue
(…)
A los hombres los tiene de hobby
(…)
Y tú la ves bebiendo de la botella
Los nenes y las nenas quieren con ella
(…)
Ey, del amor es una incrédula
Ella está soltera antes que se pusiera de moda
No cree en amor desde ‘Amorfoda’
(…)
(…)
(…)
(…)
Te llama si te necesita
Pero por ahora está solita

El 29 de febrero de 2020, Bad Bunny lanzó al mercado su segundo álbum de estudio en solitario: YHLQMDLG ​(Yo hago lo que me da la gana), una producción integrada por 20 temas. El disco salió a la venta el 29 de febrero y el viernes 27 de marzo publicó en YouTube el video de la canción ‘Yo perreo sola’, un tema en el que comparte créditos con la rapera puertorriqueña Génesis Ríos.

El clip suma más de 18 millones de vistas.

Las imágenes del video generaron todo tipo de opiniones (en Twitter, el nombre del cantante se volvió tendencia, igual que las frases Bad Bunny feminismo y Bad Bunny cancelado).

¿Por qué es importante hablar de ‘Yo perreo sola’? Porque, una vez más, un hombre está hablando de lo que significa ser mujer… Sumado a lo anterior, no podemos separarnos del mainstream que ha hecho de Benito Antonio alguien que puede ser considerado un influencer.

¿Le creemos?

En diciembre de 2018 publicó en Instagram su video ‘Solo de mí’, junto al que escribió: “No estoy seguro si las peleas de gallo son maltrato, pero la violencia de género en contra de la mujer y la cantidad absurda de mujeres que son asesinadas al mes SÍ LO ES (…) Respeta la mujer, respeta al hombre, respeta al prójimo, respeta la vida! MENOS VIOLENCIA, MAS PERREO! (Y SI ELLA LO QUIERE, SI NO DÉJALA QUE PERREE SOLA Y NO LA JODAS)”.

El 27 de febrero visitó el programa ‘The Tonight Show’ con Jimmy Fallon, en el que presentó la portada de su nuevo disco. Llegó vistiendo una camiseta en la que se podía leer: “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”, en alusión al asesinato de una mujer transgénero en Toa Baja, Puerto Rico. El cantante fue aplaudido por haber visibilizado el transfeminicidio.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, el cantante usó su cuenta de Twitter para publicar: “En vez de felicitarla hoy, respétela. Respeta sus capacidades, sus virtudes, sus defectos, respeta su espacio y su tiempo, sus deseos, sus metas, sus sueños, sus luchas, respeta su cuerpo y cada una de sus decisiones.  Hoy y todos los días, feliz día de respetar a la mujer”.

De vuelta a la canción

La frase ‘Yo perreo sola’ emocionó a los seguidores por su significado: independencia y autonomía. Sin embargo, ¿un tema sobre independencia y autonomía femenina cantado por un hombre? ¿Sobre todo si en el “reggaetón fresa” ya tenemos ‘Y mi cama suena’ de Karol G o ‘Mala fama’ de Danna Paola o ‘Caprichosa’ de Beatriz Luengo?

Lo anterior sin mencionar el primer mandato del verso que canta el puertorriqueño: “Que ningún baboso se le pegue”. ¿Y si ella quiere? O sea, todavía no es tan fácil identificar babosos a primera vista.

Ahora mira el video

Así lo anunció él en su Instagram:

Yo perreo sola

Así le hicieron difusión los medios:

Yo perreo sola

En los tres titulares se enfatiza que Bad Bunny se vistió o se transformó en mujer; El Universal agrega que el puertorriqueño lanzó un mensaje feminista en su video. La nota de EFE señala que Bad Bunny sorprendió “al interpretar a una mujer independiente”, mientras rompió “con los estereotipos y roles de género”.

Los medios enfatizaron los mensajes incluidos en el video: “Ni una menos” y “las mujeres mandan”.

¿Qué significa vestirse o transformarse en mujer? ¿Se está estereotipando a las mujeres? ¿Bad Bunny está explotando al feminismo?

Oh, Twitter

En redes sociales la discusión se potenció

Hubo quienes celebraron el mensaje, pero tuvieron preguntas: ¿es drag?, ¿es cis?, ¿es trans?Yo perreo sola

Estuvieron quienes cuestionaron a quienes cuestionaron si Bad Bunny estaba aprovechándose de la cultura drag:

Yo perreo sola

Y quienes lo defendieron y acusaron a los críticos de misóginos:

Yo perreo sola

Y los que aplaudieron que esté librando una batalla contra “todo eso que culturalmente un hombre debería ser”.

Yo perreo sola

Y estuvieron quienes fueron más al fondo del mensaje visual y refirieron que Bad Bunny había incluido en su equipo a mujeres transgénero y emitido un mensaje en favor de ellas.

Yo perreo sola

También se criticó la visión de Bad Bunny respecto a lo que es ser mujer:

Yo perreo sola

Que tuvo su respuesta sobre las diferentes visiones que existen sobre lo femenino:Yo perreo sola

Yo perreo sola

Al final, Bad Bunny está visibilizando una problemática, explican:

Yo perreo sola

Yo perreo sola

Aunque no es el primero que lo hace:

Yo perreo sola

 

Otro tema al que hicieron referencia en redes sociales fue al hecho de que, sí, podrán haber integrado a un grupo de modelos que bailan mientras representan a las mujeres en toda su diversidad; sin embargo, aunque colabora con él en la voz para este tema, la rapera puertorriqueña Génesis Ríos, no fue incluida en el video.

Sandra Lucario

Mexicana, 37 años. Estudié periodismo en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. He trabajado en Quién.com, Chilango.com, Garuyo.com, HuffPostMéxico.com. Actualmente trabajo en Univision.com y estudio una maestría de fotografía y estudios visuales.

Leer previa

Vulvísima: una colectiva que fortalece la autonomía de la mujeres

Leer siguiente

Del ‘home office’ a bañarme en cuarentena