Así fue la marcha 8M en fotos en la CDMX

8M

Domingo 8 de marzo, 12:00pm: mujeres mexicanas de todas las edades y clases sociales visten de morado o negro y portan pancartas. Toman rumbo hacia el Monumento a la Revolución.

Como cada año, el Día Internacional de la Mujer convoca a la marcha 8M, que conmemora la lucha de miles de mujeres de todo el mundo y a través de la historia por la equidad de género.

Diez mujeres son asesinadas cada día en México. Las cifras han ido a la alza en los últimos años, la información sobre mujeres víctimas de feminicidios cada vez se ha visibilizado más. Las estadísticas indican que las mexicanas han muerto a manos de sus parejas. Los asesinos no solo las matan apuñalándolas, ahorcándolas, asfixiándolas, también las violan, las desollan y las vejan incluso después de haberlas matado.

Este domingo las mujeres tomaron las calles de todo el país para exigirle al gobierno que tome medidas para acabar con la violencia de género en todas sus formas.

Así es cómo se vivió este domingo 8M en fotos en la CDMX.

En nuestras stories de Instagram podrás encontrar más imágenes.

8M
Una joven realiza un performance en la marcha del 8M. Llevando una bolsa ensangrentada sobre el cuerpo, sangre en el rostro y en el pelo, toma entre sus manos una bandera de México teñida de negro
8M
Esta mujer prestó su cuerpo para una práctica de body paint. Sobre su piel escribió las leyendas “ni una más”, “cállate, inútil”, “yo me amo” y “alzo mi voz”.
8M
Algunas jóvenes asistieron a la marcha con el rostro cubierto. La mayoría llevaban carteles en los que evidenciaban su miedo a ser víctima de un feminicidio.
8M
“Frágil como una bomba”, en referencia al estereotipo de que las mujeres son frágiles y débiles.
8M
La cita era en el monumento a la Revolución, muchas ya no pudieron pisar la Plaza de la República porque las calles estaban abarrotadas y decidieron unirse a la movilización cerca de la estatua de El Caballito, de Sebastian.
8M
“Pinche gobierno, cuéntanos bien, no somos una, no somos 100”, coreaban las mujeres. Las cifras oficiales indican que 80 mil mujeres asistieron a la movilización.
8M
“Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo” era una frase recurrente.
8M
“Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, fue una de las consignas que entonaron en su paso hacia el Zócalo.
8M
Quienes lograron llegar a la Plaza de la República permanecieron cerca de 40 minutos en la calle del mismo nombre para avanzar al Zócalo.
8M
Otros carteles evidenciaban el hartazgo ante las omisiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho oídos sordos a las exigencias de las mujeres.
8M
8 de marzo, Día Internacional de la Destrucción del Patriarcado.
8M
Más de una marchista le dedicó esta frase a su madre.
8M
A las mujeres se les llama agresivas, mandonas, difíciles, exigentes e incómodas. Todo depende del cristal con que se mire.
8M
Algunas de las asistentes recordaron el reciente hashtag que se viralizó en Twitter en el que las mujeres enlistaban las frases misóginas, sexistas y machistas que habían escuchado a lo largo de la historia, y las invertían para demostrarle a los hombres lo violentos de sus discursos.
8M
En otras pancartas se veían los nombres y rostros de mujeres desaparecidas o de casos de feminicidio que el gobierno seguía sin atender.
8M
En la Antimonumenta se colocó un templete desde el que las madres y familiares de víctimas podían compartir sus dolorosos testimonios.
8M
Las autoridades colocaron cercas de protección a diferentes edificios y monumentos, que fueron echados abajo por las marchistas.
8M
En las vallas se denunciaba al “estado feminicida”.
8M
En algunas cercas se escribieron mensajes sarcásticos, en respuesta a las críticas que reciben quienes denuncian los feminicidios en México sobre diferentes tipos de construcciones.
8M
Una denuncia más contra violadores y asesinos de menores.
8M
“Felices son aquellos que se atreven con coraje a defender lo que aman”: Ovidio.

8M

8M

8M

8M

8M

Así fue la marcha 8M en fotos en la CDMX 1

Así fue la marcha 8M en fotos en la CDMX 2

Así fue la marcha 8M en fotos en la CDMX 3

8M

8M

Así fue la marcha 8M en fotos en la CDMX 4

8M

Así fue la marcha 8M en fotos en la CDMX 5

Sandra Lucario

Mexicana, 37 años. Estudié periodismo en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. He trabajado en Quién.com, Chilango.com, Garuyo.com, HuffPostMéxico.com. Actualmente trabajo en Univision.com y estudio una maestría de fotografía y estudios visuales.

Leer previa

Este 8M todas las mujeres a la marcha

Leer siguiente

Así nos reprime el patriarcado: mis piernas