Este 8M todas las mujeres a la marcha

marcha #8m

Este domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que recuerda la lucha de las mujeres por alcanzar una sociedad igualitaria. En México se realizará la marcha 8M, que convoca la toma del espacio público.

En la Ciudad de México la cita para la  movilización es a las 13:30 en el Monumento a la Revolución, donde se darán cita los distintos colectivos.  La marcha de mujeres y grupos feministas iniciará a las 14:00 horas. Tomará rumbo hacia el Zócalo yéndose por avenida Juárez, antes de llegar a su objetivo final (la Plaza de la Constitución) hará una parada en la Antimonumenta.

Este 8M todas las mujeres a la marcha 1

Como cada marcha en la que se exige un alto a la violencia de género, en ésta también habrá una estructura base: En la cabeza de la marcha irán familiares de víctimas de feminicidio; en segunda posición, madres acompañadas de sus hijos menores de 12 años, después irán solo mujeres. Detrás de ellas, organizaciones políticas, populares y sindicatos, la marcha cierra con el contingente mixto.

Este 8M todas las mujeres a la marcha 2

El objetivo final de esta movilización es exigirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un alto a la violencia de género, justicia para las víctimas de feminicidio y seguridad para toda la sociedad; sin embargo, en redes sociales se han difundido rumores de amenazas que pondrían en riesgo a las mujeres que asistan.

Luchadoras lanzó una serie de recomendaciones:

ANTES

  1. Avisa que vas a asistir.
  2. Organízate en grupo.
  3. Planea tus rutas de escape.
  4. Apréndete un contacto de emergencia.
  5. Anota tu nombre y número de teléfono en tu brazo con un plumón indeleble.
  6. Usa ropa y zapatos cómodos (¡ah!, y lleva una gorra).
  7. Alista un kit con curitas, vendas, gasas y agua.
  8. Carga tu celular, ponle saldo y lleva batería extra.
  9. Lleva tu identificación.
  10. No olvides tus consignas y tu glitter rosa.

Este 8 de marzo será histórico y debemos aprovecharlo, Daniela Malpica compartió en Twitter un par de imágenes que te servirán de referencia para escribir tus consignas para mañana.

Los ojos del mundo estarán sobre nosotras, así que:

  1. Llevemos consignas en las que denunciemos con datos, contemos nuestro día a día en el patriarcado.
  2. Escribamos nuestras consignas en diferentes idiomas.
  3. Agreguemos el hashtag #ApoyaATusHermanasMexicanas (en distintas lenguas).
  4. Invitémoslas a amplificar nuestros mensajes.

Quienes han asistido a otras marchas y/o las han visto en televisión saben que no todo es color de glitter rosa y que las fuerzas policíacas podrían perder el control. Nunca sobra estar informadas sobre qué hacer en caso de una detención:

DURANTE

Si te detienen: Pide que se identifiquen, pregunta por qué te están deteniendo, grita tu nombre, comparte tu geolocalización.

Si detienen a alguien más: Escribe o graba lo que está pasando (documenta lugar, hora, nombres), contacta a alguno de los organizadores de la marcha o de algún contingente.

SI TE DETIENEN

  1. Tienes derecho a ser llevada de inmediato al MP (donde no puedes pasar más de 48 horas).
  2. Saber de qué se te acusa.
  3. Nombrar a un abogado o exigir que se te asigne a un defensor de oficio.
  4. Declarar solo en su presencia.
  5. Ser inocente hasta que se pruebe lo contrario.
  6. Exigir estar comunicada.
  7. No firmar o declarar contra tu voluntad.
  8. No sufrir maltratos, amenazas o exhibición en medios.

Ahora, en redes sociales se han publicado diferentes medidas de precaución ante las supuestas “advertencias de grupos anónimos que amenazan con agredir a las manifestantes de la marcha del 8M con ácido sulfúrico”.

Diferentes organizaciones feministas se han dado la labor de enlistar diferentes medidas de protección que pueden ir desde cómo protegernos (llevar lentes de cualquier tipo para proteger tus ojos, usar una camiseta de algodón de manga larga debajo de la ropa de algodón también, llevar jabón en polvo o líquido, tijeras tipo paramédico y trapos) hasta qué hacer en caso de que este acto criminal suceda (retirar la ropa con las tijeras, poner el jabón sobre el ácido, no utilizar agua y retirar el jabón con trapos).

Coordinadora feminista y ABOFEM publicaron estas fichas.

Este 8M todas las mujeres a la marcha 3 Este 8M todas las mujeres a la marcha 4 Este 8M todas las mujeres a la marcha 5 Este 8M todas las mujeres a la marcha 6

Justo estamos tomando las calles para gritar que estamos hartas de la violencia y no salen con esto….

En fin.

A continuación te presentamos los puntos de reunión de marchas que habrá al interior de la República. Las infografías son de Ruido en la red.

Este 8M todas las mujeres a la marcha 7 Este 8M todas las mujeres a la marcha 8 Este 8M todas las mujeres a la marcha 9

Cerramos con un video realizado por NastyFeminasty en el que contestan dudas sobre la marcha #8M y sobre el Paro Nacional de Mujeres del #9M.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Contestamos algunas de sus dudas sobre la marcha #8M y #9M con la ayuda de nuestras colectivas aliadas.

Una publicación compartida de ❤️FEMINASTY ❤️ (@nastyfeminasty) el

Nos vemos este #8M en el Monumento a la Revolución.

Sandra Lucario

Mexicana, 37 años. Estudié periodismo en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. He trabajado en Quién.com, Chilango.com, Garuyo.com, HuffPostMéxico.com. Actualmente trabajo en Univision.com y estudio una maestría de fotografía y estudios visuales.

Leer previa

#ComoHombres: el HT con el que las mujeres ridiculizan al machismo

Leer siguiente

Así fue la marcha 8M en fotos en la CDMX