#ComoHombres: el HT con el que las mujeres ridiculizan al machismo

#ComoHombres: el HT con el que las mujeres ridiculizan al machismo 1

¿Te has preguntado cómo serías de hombre? Los miembros del género masculino dicen una y otra vez que si fueran mujer serían “bien puta”. Pero, las mujeres rara vez se comparan con uno de ellos, menos en el ámbito sexual.

Quizá alguna mujer se haya preguntado qué se sentirá tener un puesto con el cobijo del jefe y sin tener que sortear rumores que sugieran una relación sexual de por medio. Es probable que alguna haya soñado con recorrer el mundo sola, sin sentir miedo o desamparo, o, vamos, siquiera caminar de madrugada por su propia ciudad. Puede ser que existan mujeres que tengan el atrevimiento de imaginarse siendo presidentas de México, la primera, the first, my last, my everything.

En la estructura patriarcal (que está matando a 10 mexicanas diariamente), la cultura, el ámbito social, los medios de comunicación, todo, influye en lo que significa “ser mujer”.

Esta semana, el hashtag #ComoHombres invadió Twitter con una dinámica en la que las usuarias de la red social podían compartir alguna de las millones de expresiones con las que han sido atacadas por algún hombre. El resultado fueron frases misándricas que vejaban al género masculino.

Justo lo que el machismo se ha empeñado en hacer sentir a las mujeres desde tiempos inmemoriales.

Es esta la violencia con la que las mujeres terminamos lidiando día con día. Humillar, denigrar, y sobajar verbalmente a una mujer también es violencia. Los insultos y los golpes se sitúan al mismo nivel.

Este fue el resultado del ejercicio en el que las mujeres cambiaron de rol con los hombres, y se asumieron violentas, frustradas, micromachistas y soeces.

Y la lista sigue

Concientizarnos de los micromachismos y voltear el papel, nos empodera y nos invita a seguir luchando por conquistar una vida libre de violencia, ¿a ellos de verdad los hará sentir ridículos leer como se escuchan?

Tania Itzel Vargas Romero

Leer previa

6 propuestas para los hombres en el Un Día Sin Mujeres

Leer siguiente

Este 8M todas las mujeres a la marcha