Paro de mujeres en México, esto es todo lo que podría lograr

paro de mujeres

El próximo 9 de marzo habrá un paro de mujeres en México.

1975

  • La japonesa Junko Tabei se convertía en la primera mujer que alcanzaba la cima del monte Everest.
  • Isabel Martínez de Perón cumplía un año como presidenta de Argentina.
  • Margaret Thatcher era elegida presidenta del Partido Conservador británico.
  • El Tribunal Constitucional italiano admitía el aborto terapéutico.
  • La ONU proclamaba el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
  • México se convertía en la sede de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer.
  • Se proclama 1975 como el Año Internacional de la Mujer.
  • Ese mismo año se convocó la que es considerada la primera huelga feminista de la historia.
The New York Times
La concentración que ayudó a que Islandia se convirtiera en el país más feminista del mundo reunió al 90% de las mujeres que vivían en el país: dejarían sus labores domésticas, sus responsabilidades laborales y sus compromisos de cuidado familiares para reivindicar la igualdad de género.
La plaza central de Reikiavik las recibió. Enfundadas en sus abrigos, caminaban llevando sombreros y pañoletas en la cabeza, carteles en las manos y cánticos en la boca: “Arreglamos la política y creamos igualdad y fraternidad”, clamaban. Las voces de las oradoras también invadían las calles, las “huelguistas” escuchaban atentamente los discursos.
Aunque la idea original, propuesta por el movimiento radical femenino Red Stockings, era provocar el estallido de una huelga, al final la fórmula fue replanteada, a fin de evitar penas para quienes decidieran participar en ella. Gracias al apoyo de partidos políticos, sindicatos y organizaciones terminó mutando a un Women’s Day Off, un “día libre”.
Ese día, bancos, fábricas, tiendas, restaurantes, escuelas y guarderías cerraron, y los padres asumieron la responsabilidad estereotípicamente heredada a las mujeres: cuidar de sus hijos, a los que llevaron al trabajo. Aunque también hubo hombres que debieron quedarse en casa cuidando a los hijos.
Vigdis Finnbogadottir, la segunda mujer del mundo en ser elegida presidente de una república y quien dirigió Islandia durante 16 años, recuerda que en la radio se escuchaba “a los niños jugar mientras los locutores leían las noticias en la radio.

“Era bueno escucharlos, pues sabíamos que los hombres tenían que estar a cargo ese día”, le dijo a la BBC. 

La ex presidenta definió lo que vivió en la plaza con dos palabras: solidaridad y fuerza.
Para la profesora de la Universidad de Islandia, Ragnheidur Kristjansdottir:

“Ese día fue importantísimo para Islandia. Nadie era consciente del poder de trabajo de las mujeres y esa fue una buena manera de demostrarlo. Les abrió los ojos a muchos”.

Lo que ocurrió ese día fue el primer paso para la emancipación de las mujeres en Islandia. Paralizó el país por completo y abrió los ojos de muchos hombres“, dijo Vigdis Finnbogadottir.
Sentí que, con 11 años, me convertí en feminista“, recuerda Annadís Rudolfsdottir, coordinadora del programa sobre estudios de género en la Universidad de la ONU en Reikiavik, Islandia.
Aquel histórico paro de mujeres del 75, “hizo tomar conciencia de la necesidad de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres…”

…Hoy contamos con guarderías junto a las universidades para que las mujeres que lo deseen puedan continuar sus carreras universitarias sin que tener un hijo sea un problema”, explicó Katrin Juliusdottir, ex ministra de Industria, Energía y Turismo de Islandia.

El New York Times publicó una crónica de ese día en la que refirió que las mujeres congregadas crearon “el mayor embotellamiento que la policía pudo recordar”. Agregó que cuando la huelga se sugirió por primera vez muchos hombres islandeses la trataron “como una broma”.
Cinco años después del paro de mujeres, Vigdis Finnbogadottir se convirtió en la primera presidenta en Europa y la primera en el mundo elegida democráticamente como Jefa de Estado. Actualmente es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.
Tras el histórico paro de mujeres, aunque la brecha salarial entre hombres y mujeres en Islandia no se ha erradicado, el país nórdico encabeza el ranking internacional de los países con menor brecha salarial en el mundo, y es reconocido por las condiciones que otorga a las mujeres.
De acuerdo con el análisis La ley de igualdad de género en Islandia para erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres, Islandia posee leyes que imponen a las empresas tener por lo menos un 40% de mujeres en los órganos directivos, el pago de vacaciones durante nueve meses para las embarazadas; la prohibición de la prostitución y la compra de servicios sexuales, y de espectáculos degradantes para la mujer. Finalmente, señala, en la escuela primaria el empoderamiento femenino se estudia de manera obligatoria.
¿Sirvió el paro de mujeres en este país?

Otras fuentes:

https://www.semana.com/nacion/articulo/islandia-es-el-mejor-pais-del-mundo-para-ser-mujer/364029-3
https://ssociologos.com/2012/06/19/islandia-el-mejor-pais-del-mundo-para-ser-mujer/ 
https://elpais.com/internacional/2018/03/06/actualidad/1520367481_905531.html

Sandra Lucario

Mexicana, 37 años. Estudié periodismo en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. He trabajado en Quién.com, Chilango.com, Garuyo.com, HuffPostMéxico.com. Actualmente trabajo en Univision.com y estudio una maestría de fotografía y estudios visuales.

Read Previous

¿Qué es el feminismo? (La RAE se queda corta)

Read Next

Este es mi cuerpo (un recorrido por las profundidades de la vulva)