¿Qué es el feminismo? (La RAE se queda corta)

Qué es el feminismo

Afortunadamente todo el mundo está hablando de feminismo. En buenos y malos términos, sí, pero el tema está generando una discusión que se mantuvo en pausa para el grueso de la población durante muchos años. Antes de opinar, es necesario entender qué es el feminismo.

Si nos quedáramos al nivel de la RAE nos limitaríamos a hablar de la igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

A ver, ya sé que les había prometido definiciones que no son la RAE, pero tenemos que empezar con algo. Entender el feminismo bajo los términos de esta institución lingüística nos lleva a ignorar toda la trama social que existe en torno a este movimiento social.

Demos un paso adelante. El feminismo, según Wikipedia, es un conjunto heterogéneo​ de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como la eliminación de la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres​, “además de una teoría social y política”.

Qué es el feminismo
Foto: revac film’s&photography para Pexels

De acuerdo con Simone De Beauvoir el fundador del feminismo fue el francés León Richier, quien en 1869 creó los “Droits de la Femme”, un periódico feminista publicado de 1869 a 1891, y organizó el Congreso Internacional de los Derechos de la Mujer, que se realizó en 1878, en ese momento las mujeres reclamaron sus derechos civiles.

Fue finalmente Hubertine Auclert, quien inició una campaña en favor del voto de las mujeres.

Para De Beauvoir una feminista lucha “por una igualdad plena, por el derecho de ser tan importante, tan relevante, cuanto cualquier hombre. Por eso, incorporada en su revuelta por la igualdad de géneros está la reivindicación por la igualdad de clases”.

El feminismo, pues, se basa en la construcción de “una sociedad (en) la cual la experiencia de cada persona sea equivalente a cualquier otra”, esto en términos económicos y políticos. Para la filósofa “la lucha de sexos incluye la lucha de clases”.

Qué es el feminismo
Ilustración: Brechodi.one/Instagram

Leímos algunas entrevistas, de las que recogimos estas definiciones:

Nawal al Saadawi, escritora y psiquiatra egipcia de 84 años:

El feminismo es liberar la mente del sistema patriarcal, de la religión y del capitalismo

“Aunque no solo son amenazas para la liberación de la mujer sino también para los pobres. Yo no separo entre la opresión de clase y la opresión patriarcal. Para mí, están relacionadas y siempre van juntas de la mano. De hecho, para mí una mujer es independiente cuando se alimenta por sí misma”.

Nawal al Saadawi: “Para ser feminista, no basta con ser mujer”, El País

Jeanette Winterson, escritora británica de 60 años:

El feminismo significa la ruptura de las teorías positivistas sobre el destino natural de las mujeres como el segundo sexo.

“Ya no podemos seguir viendo lo femenino o a las mujeres sólo como a una Madame Bovary, esa versión de adulterio escrita por hombres. Las cosas han cambiado. Y eso se nota. Hoy las mujeres enfrentan muchas otras batallas impuestas socialmente por el patriarcado. Su relación con el cuerpo está intervenida y acechada. Hoy el cuerpo ya no es una casa para vivir, sino en un proyecto. Algo que está diseñado. Trazado para que sea de una forma. Hoy ninguna mujer sabe cómo es su cuerpo. La verdadera ficción hoy es el cuerpo”

A la pregunta sobre si no considera el feminismo actual demasiado directo y agresivo, ella responde sin titubear:  “El feminismo tiene que serlo, las violaciones son agresivas, ¿no? La cosificación es agresiva, ¿no? La misoginia es agresiva. Pues el feminismo también, ¿no crees?”. 

Jeanette Winterson, escritora británica: “En Shakespeare los mejores personajes son mujeres”, Voz populi

Ana Requena, periodista y creadora del blog ‘Micromachismos’:

El feminismo es una apuesta para transformar la sociedad.

“Claro que el feminismo tiene como eje la igualdad y el avance de los derechos de las mujeres, sin duda, pero para que eso suceda tenemos que entender que se tienen que producir otra serie de cambios estructurales y simbólicos que atañen a muchísimas otras cosas. Podemos hablar de violencia machista, de violencia sexual, de discriminación laboral… pero eso hay que relacionarlo con otras muchas cosas que suceden y que tienen que ver con los cuidados, con la manera en la que se construye la masculinidad y la femineidad, con los problemas de vivienda y cómo eso está relacionado también con la dificultad de emanciparse para muchas mujeres”.

“El feminismo es una apuesta para transformar la sociedad”, La voz del sur

Qué es el feminismo
Ilustración: Miyuki.tuyuki/Instagram

Cinzia Arruzza, feminista italiana:

El feminismo liberal es un feminismo centrado en las libertades y la igualdad formal, que busca la eliminación de la desigualdad de género, pero a través de medios que sólo son accesibles a las mujeres de élite (…) Es un tipo de feminismo que persigue la igualdad de género en el interior de una clase específica, la privilegiada, dejando atrás a la gran mayoría de las mujeres.

El feminismo del 99% es una alternativa al feminismo liberal, ya que es abiertamente anticapitalista y antirracista: no separa la igualdad formal y la emancipación de la necesidad de transformar la sociedad y las relaciones sociales en su totalidad, de la necesidad de superar la explotación del trabajo, el saqueo de la naturaleza, el racismo, la guerra y el imperialismo. Finalmente, se posiciona directamente como parte del transfeminismo, defiende los derechos y necesidades de las trabajadoras sexuales y busca alianzas sociales y políticas con todos los movimientos que luchan por un mundo mejor para el 99%”.

“El feminismo del 99% es la alternativa anticapitalista al feminismo liberal”, Viento sur

Chimamanda NGozi Adichie, escritora, novelista y dramaturga nigeriana de 42 años:

Feminista es todo aquel hombre o mujer que dice: “Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día, y tenemos que solucionarlo. Tenemos que mejorar las cosas”.

La palabra ‘feminista’ está sobrecargada de connotaciones negativas: Odias a los hombres, odias los sujetadores, odias la cultura africadan, crees que las mujeres deberían mandar siempre, no llevas maquillaje, no te depilas, siempre estás enfadada, no tienes sentido del humor y no usas desodorante.

“Todos deberíamos ser feministas”, Chimamanda NGozi Adichie

Finalmente, Margaret Atwood, quien se ha preguntado si es una mala feminista ha advertido: “Una guerra entre mujeres, a diferencia de una guerra contra las mujeres, es siempre bien vista por aquellos que no apoyan a las mujeres. Este es un momento muy importante. Espero que no se desperdicie”.

Sandra Lucario

Mexicana, 37 años. Estudié periodismo en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. He trabajado en Quién.com, Chilango.com, Garuyo.com, HuffPostMéxico.com. Actualmente trabajo en Univision.com y estudio una maestría de fotografía y estudios visuales.

Read Next

Paro de mujeres en México, esto es todo lo que podría lograr